Inicio Cultura Comentarios sobre El Danzón de México

Comentarios sobre El Danzón de México

4
0

Acuse de Recibo

El Danzón en la tercera edad. Vendrán otros ritmos modernos, pero el danzón se mantendrá en México con sus escuelas para jóvenes. Fuente: Archivo AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Es satisfactorio recibir comentarios por vía telefónica a mi casa o por la vía del correo electrónico, donde la mayoría aprieta una tecla ya establecida para “muchas gracias, enterado, recibido”, etc. que solo me indican que lo vital está desapareciendo: la comunicación social y la pandemia, el recorte de compromisos sociales por el “Quédate en casa”, y el “Cuida la distancia sana”. Se puede ser precavido y mantenerse sano, sin ser un eremita que rechaza la comunicación con la vida.

Por  este motivo, a nuestros lectores del Diario del Sureste, que lo leen semanalmente al primer segundo de los viernes, mi agradecimiento por dedicar unos minutos y comunicarme lo que nuestras columnas les ofrecen ahora en nuestras páginas y secciones que considero las más leídas en el Sureste de México, con cobertura mundial, pues tenemos reportes de toda Latinoamérica, de Asia (en Manila, Filipinas, es un vocero en su idioma siendo su sección más leída “El Hangar de los Libros” y algunos de nuestros artículos los reproduce Maya Ramírez, mi representante para Publi-Libro; empresa para la Para la cual trabaja para América Latina; dos médico yucatecos brillantes de Minsk en Rusia

Así podría seguir dando ejemplos del alcance de esta nueva tecnología, a veces lo difícil es que te lea la familia y tus amigos cercanos; pero vayamos a darles un saludo a algunos que semanalmente tiene la atención de agradecer el trabajo periodístico que hacemos posible un colectivo de trabajo, que lucha por difundir conceptos que amplíen la cultura y las artes a través de sus Editoriales, Portada, Crónicas, Entrevistas, Cultura, Mayab y otras misceláneas que nos provee el Diario del sureste.

La serie de artículos con la cabeza de “Entre Corcheas “El Danzón en México” ha despertado interés en los musicólogos del Caribe por su contenido, pues desconocían la importancia y etapas de auge en un México político, perviviendo hasta la fecha entre niños, jóvenes y adultos de la tercera edad este ritmo tropical cubano que adoptó México.

José Ruiz Elcoro – Miami, Florida, Estados Unidos – Muy querido Hiram: ¡Siempre soy deudor tuyo! Gracias por los artículos de prensa sobre tu análisis del danzón en México. Los he disfrutado con nostalgia, pues siempre Mérida y tu persona están entre mis vivencias más gratas y aleccionadoras. Para tu familia y para ti deseo la mejor salud. Recibe un fuerte abrazo, José. P.D. Tengo que volverlos a leer. Otra vez, gracias.

Silvio Vázquez Caropressi – Mérida, Yucatán, México – Poncho, muchas gracias por lo que me envías. He seguido los pasos del Danzón en México. Ya mi hermano Vinicio también te lee semanalmente desde Morelia, Michoacán. Hermosos recuerdos de tu familia y la memoria para describir momentos y tu participación en el Festival del Danzón en México. Saludos, Silvio.  

Rodolfo de la Fuente, con la escultura del “Hombre de París”; cuando se deja la barba, ahora blanca, parecen padre e hijo. Fuente: Archivo AHGA.

Rodolfo de la Fuente Escalona – Miami, Florida, Estados Unidos – Hiram, es interesante conocer tu amor a Cuba y amor a México; recuerdo los momentos gratos de nuestra participación en el “Segundo Festival del Bambuco” en la Ciudad de México, Mérida y en Colombia, con los “Zavala y Barrera” en Ginebra y Boyacá, parece que fue ayer, y ahora te leo y descubro que el Danzón en tu  México, tuvo mayor resonancia en algunas épocas, más que en mi Cuba, que me dio la cultura musical y el don de escribir música y crear arte fotográfico ahora en suelo americano. Gracias por tus atenciones y las del colectivo de tu periódico, por aceptar algunas colaboraciones mías. Gracias a todos. Saludos.

Gloria Martín Pérez Mérida, Club de Escritores “Voz de Tinta” Gracias por compartir este apreciado agasajo musical, señor Alfonso. Es cuando uno exclama: ¿Qué bonito es lo bonito! Es que sin la tecnología digital nos sería imposible traspasar fronteras y viajar a través del tiempo.

Le envío cordial saludo. Gloria.

Lucy Provedo Miami, Florida, Estados Unidos Amigo Alfonso. Saludos. ¡Deseo que tanto tu como tu linda familia se encuentren bien! Muchas gracias por enviarme el material de José Ruiz Elcoro en la Universidad, en tus artículos sobre el danzón y lo que ahora podemos hacer ahora en nuestra difusión de la música cubana al mundo, Pepe con su piano y yo con la voz, desde teatros y auditorios, en los que nuestro público es más cubano que americano. Sus presentaciones las escuché atenta y lo disfruté muchísimo. Él es una persona muy documentada pues TODA SU VIDA, la ha dedicado a la investigación museográfica, y además es un virtuoso del teclado. ¡DON QUE LE DIO DIOS!  Abrazos. Lucy.

Rebeca Montañez A. Mérida. Academia Liberal de Yucatán – Extraordinaria versatilidad del Maestro Ruiz Elcoro con un magistral timbalero (valdría la pena averiguar su nombre). Un clip de Youtube que vale la pena compartir con todos los seguidores del danzón. Un abrazo para ti y familia, Hiram.  Gracias por compartir siempre entrevistas y material de selectos intérpretes musicales. Rebeca.

Gracias por sus letras. Siempre es grato saber de primera fuente cómo están, que la vida sigue con todo y pandemia, de la que podemos sacar algún provecho como leer, escuchar música y escribir. Para que no llegue el tedio a la vida es necesario estar activos en alguna actividad que nos agrade.

Agregaré unas palabras.

Agradezco a Pepe Ruíz Elcoro los videos de Youtube que reenvié a 232 contactos de mi correo, para disfrute de tus manos prodigiosas y tu piano. Te pide Rebeca Montañez que nos envíes algo de tu timbalero acompañante en tus conciertos en el Auditorio de la Universidad de Miami. Espero saber cuándo será tu concierto en el Peón Conteras, y que puedas hacer un tiempo una mañana para desayunar con los editores del Diario del Sureste, Luis y Sergio Alvarado, más los presidentes de nuestras sociedades hermanas que, como una piña o muégano, seguimos unidos para hacer cultura.

Mi hermano y amigo Silvio Vásquez Caropressi, compañeros de edad y dolencias de vejez, seguimos en el disfrute de la amistad sin importar la pandemia, pero con los cuidados marcados por salud clínica. Mi abrazo para ti y tu hermano Vinicio, que ya nos lee semanalmente. Un saludo para Medé.

Rodolfo de la Fuente, “Fito”, como le he dicho siempre, escritor y compositor laureado y ahora fotógrafo profesional, que cuando se deja la barba se parece al “hombre de Paris” que merodeaba La Habana: las puertas siguen abierta para ti en nuestro periódico.

Lucy Provedo, bella soprano de concierto, cuya familia me abrió su corazón y hogar, degustando los mejores guisos criollos con su mamita; disfruté sus descargas bohemias en Marianao, con los mejores pianistas clásicos y modernos cubanos. Además, me abrió un espacio cultural en sus programas culturales en los domingos de Lucy en el Museo de las Artes Decorativas en El vedado de La Habana, en la Sinagoga y en el Teatro del Sótano, permitiéndome alternar con “Cholito” Soler y con Rosita Fornés cuando recibieron un reconocimiento por toda una vida artística. Gracias.

Gloria Martín Pérez, compañera de letras en el Club de Escritores de “Voz de Tinta” y en el taller “Alquimia Literaria” bajo los consejos del buen escribir de Jorge Pacheco Zavala. Hay que escribir más y publicarlo. El Diario del Sureste te espera.

Rebeca Montañez, lectora incansable y activista social, miembro de la Academia Liberal de Yucatán y charlista incomparable. Adelante, Rebeca, sigue con tu verticalidad de pensamiento y tus sueños, escríbelos y nosotros los publicaremos, así como tus análisis políticos. Gracias por tu cariño.

Gracias a mis acompañantes semanales Víctor Buenfil Pech, desde terruño tekaxeño; Laura Salamanca, Doctora y Tanatóloga, presidenta de la Agrupación Liberal “Fraternidad y Justicia”; Luis Sánchez Gavito, mi maestro coral en “Música Dispersa” y ahora Presidente del primer Colegio de Músicos de Yucatán COMY, primero en la República, gracias por tus consejos musicales y filosóficos; José E. Loyola, musicólogo cubano que ahora escribe su nuevo libro “La Mujer en la Música del Caribe”, amigo y hermano cubano que me llevó por vez primera a su natal Cienfuegos; Mario Paolucci, cronista vitalicio de la Ciudad de Boca en la Argentina, tenemos un libro pendiente de editar en Buenos Aires o en Boca, que la caída su moneda y cambios gubernamentales retrasaron por tres años; a Nancy Mayanz, mis saludos para Chile; a Carmina Gallo, bella soprano colombiana, y ahora directora de Teatro de la Nación; a Nelson Camacho, pianista y acompañante musical de Esther Borja cuando murió Lecuona, ahora toca el piano de “Bola de Nieve” en Monsegnieur, y ya es abuelo, pero siempre tomaré mi primer buchito de café en su casa de El Vedado. Para todos ellos mis mejores deseos, que sigan “tirando pa´lante”, como dicen los cubanos.

Con el abrazo fraterno y el ósculo paz en forma virtual mientras superamos la pandemia. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.