Jorge Carlos Cervera Ramírez es uno de los cronistas de rock más reconocido en Yucatán. Su labor se ha extendido a lo largo de décadas, rescatando principalmente el importante aporte de los pioneros de este ‘maldito ritmo’ que sigue nutriendo de felicidad su vida.
Autor del libro ‘Historia del rock en Yucatán, memoria de una identidad’, Jorge ha escrito en diferentes etapas para diversos medios locales, no solamente de los protagonistas del rock en nuestro estado, sino también de otros héroes nacionales e internacionales.
No debemos olvidar que, como colaborador cercano de los miembros del Colectivo Metalmorfosis, contribuyó con varios guiones del programa que se transmitía en la década de los 90 en el Canal 13 local. Además de participar conmigo en el libro biográfico de Alejandro Lora, fue parte del equipo con el que comenzamos a otorgar espacio a los artistas alternativos en las páginas del periódico Por Esto!, por lo que resultaba natural que volviéramos a invitarlo a sumarse al gran equipo de colaboradores de Diario del Sureste.
Como músico, Jorge ha formado parte de varios proyectos como ‘La Tranca’, ‘Harp Blues’, ‘In Vitro Music Lab’, ‘Antología Rock Band’ y ‘La Fuente del Poder’, donde ambos pudimos compartir escenario con nuestros ídolos Mike Barrera, Juan Cárdenas (+) y Eric Fota, siendo precisamente en el festejo del cumpleaños de este donde definimos que inicie a partir de la próxima semana una serie de escritos que estamos seguros harán las delicias de los amantes del rock.
Agradecemos a Jorge que aceptara sumarse a nosotros, compaginando su tiempo con los ensayos de su grupo ‘Polilla Blues Band’, le damos la bienvenida, con la certeza que su trabajo logrará fuerte eco, como ha sido una costumbre a lo largo de su exitosa trayectoria.
¿Cómo te sientes ante la demanda de tus conocimientos roqueros en estos tiempos?
La delicada situación pandémica ha propiciado un inusitado interés por el pasado, por la historia, por lo que pudo haber sido y no fue. En términos generales y no sólo en la música rock, dentro de estos difíciles momentos que nos toca vivir, no deja de ser positivo tener siempre presente nuestros orígenes.
Háblanos un poco de las propuestas en las que estás participando recientemente.
Como cronista de la cultura rock he sido buscado por gente de fuera para que mi trabajo sea parte de la enciclopedia histórica del rock mexicano y, junto con Manuel Cetina y Azael Hernández, también estoy colaborando en la producción de una serie de videos con entrevistas a personajes del rock yucateco. Y, desde luego, ando reorganizando mi banda de Blues.
¿Qué significa colaborar en Diario del Sureste?
Me motiva mucho hacerlo, y si es a través de medios o plataformas digitales de prestigio que cuentan con miles de lectores alrededor del mundo pues es doblemente satisfactorio
¿Sobre qué escribirás?
Principalmente será sobre lo que es mi especialidad : la cultura rock y sus expresiones artísticas y sociales, entendiéndolo como un fenómeno cultural que ha sido y continúa siendo una efectiva manera de expresarse libremente e identificarse para varias generaciones, al ser parte fundamental de los cambios que nos ha tocado vivir. Esta es una historia de la cual hemos aprendido y que aún se sigue escribiendo.
¿Cómo va la segunda parte de tu libro de la historia del rock en Yucatán?
Me he detenido un poco por diferentes y difíciles circunstancias.
Hasta hoy llevo un avance de un 80%, faltando cerrar los últimos 5 años de los 90s, para luego contextualizarlo y agregarle lo gráfico, de lo que he reunido una gran cantidad de material.
Sin duda escribir ambos tomos ha requerido de una titánica pero emocionante labor de rescate, de investigación, de vivencias y anécdotas que afortunadamente el público lector ha sabido valorar.
Para mí se ha vuelto un hermoso compromiso que me ha permitido conocerme más y ser parte de esta auténtica revolución socio-cultural.
Todavía tengo frescas las palabras que hace 30 años mi sensei musical Wilberth Góngora me dijo: «Jorge llegó el momento de asumir nuestra responsabilidad de contar esta historia, para dejar constancia de todos estos años de lucha y creatividad.«
Y eso es lo que felizmente estoy haciendo.
RICARDO PAT