XXX
El Kuo Min Tang en Yucatán
Como un medio para vincularse más estrechamente con los acontecimientos sociales y políticos que sacudían a su país natal, un grupo de chinos residentes en Yucatán fundó una extensión del Kuo Min Tang (Partido Nacionalista Chino) en Mérida. Este acontecimiento, que tuvo lugar en 1927, formó parte de un proceso que ocurrió simultáneamente y en otros estados de nuestra república. Para contribuir a implantar tal asociación en la entidad llegó un representante del Comité Ejecutivo de ese partido en Cantón.
Dicho enviado fue el comisionado Chen Mu Chen, quien exhortó a sus paisanos avecindados en suelo yucateco a repudiar ciertas prácticas consideradas denigrantes, como el consumo de opio, tal vez la de mayor relieve. Este personaje, al que también se le calificó como un “periodista políglota”, dio a conocer en un medio de prensa una serie de artículos en los que expuso sus apreciaciones acerca del proceso revolucionario en su país. Ese mismo año ocurrió la ruptura de la primera experiencia de un Frente Único conformado por el Kuo Min Tang y el Partido Comunista Chino para acelerar las transformaciones sociales en su nación.
Al momento de fundarse en Mérida, el Kuo Min Tang fijó su sede en la calle 53 número 535, aunque un año después la había trasladado ya a la 61 con 66. El comerciante Jesús Loo fungió como presidente y Francisco Wong González como su secretario. Otras personas relacionadas con esa asociación política fueron Felipe Chan Ying, Andrés Kaite, Carlos Way y Francisco Leytian, todos ellos comisionados para organizar los festejos del primer aniversario del Kuo Min Tang, en Yucatán.
A diferencia de otros estados de la república donde el Partido Nacionalista Chino protagonizó sangrientas disputas con otras agrupaciones de ciudadanos chinos, al grado de hacer necesaria la intervención de las autoridades mexicanas, los integrantes de ese organismo en Yucatán se condujeron con mucho comedimiento, por lo que fueron sumamente respetados, y aún hoy recordados con afecto por algunas personas que los conocieron.
El Partido Nacionalista Chino sostuvo una relación cordial con los periódicos, que no solamente difundían sus actividades, sino que también llegaron a participar en aquellas a las que sus representantes fueron invitados, como la fiesta del primer aniversario de la fundación del partido en Mérida, que contó con la presencia de algunos integrantes de la Prensa Unida del Sureste Mexicano. Otra fecha importante que conmemoraron solemnemente los miembros del Kou Min Tang fue la del deceso del doctor Sun Yat Sen, fundador del sistema republicano en China.
En las veladas para celebrar la fundación del Partido Nacionalista Chino en Yucatán se acostumbraba leer el testamento de Sun Yat Sen, documento de notable importancia que incluso Mao Zedong llegó a citar con entusiasmo por convocar en uno de sus pasajes al “despertar de las masas populares”. El mismo dirigente comunista aseguró que su partido llegó a aplicar puntualmente los Tres Principios del Pueblo proclamados por Sun Yat Sen, postulados que llamó a hacer efectivos durante la resistencia china ante la invasión japonesa iniciada en 1937. Los anhelos libertarios reclamaron entonces la suspensión de la guerra civil para hacer frente al enemigo común.
_______________________________________
“El Kuo Min Tang se estableció en Mérida”, El Globo, año I, núm. 1, 1 de abril de 1927, p. 1.
“La revolución China. La gloria de la raza”, El Globo, Mérida, año 1, núm. 99, 27 de julio de 1927, p. 1.
“Fecha luctuosa”, La Opinión, Mérida, época II, núm. 58, 28 de marzo de 1928.
“El aniversario del Kuo Min Tang en Mérida”, El Globo, año II, núm. 392, 30 de julio de1928, p. 1.
“La velada de aniversario del Kuo Min Tang”, El Globo, Mérida, año II, núm. 394, 1 de agosto de 1928, p. 1, 4.
“Tareas Urgentes después de establecida la cooperación entre el Koumintang y el Partido Comunista”, Obras escogidas de Mao Tse-Tung, tomo II, Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1967, pp. 29-40.
“Problemas de la guerra y de la estrategia”, Obras escogidas de Mao Tse-Tung, tomo II, Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1976, pp. 225-242.
Gómez Izquierdo José Jorge, El movimiento antichino en México, México, INAH-CNCA, 1991, pp. 116-118.
José Juan Cervera
Continuará la próxima semana…