Hacía tiempo que no escribía un reportaje tan extenso. Estoy convencido que este lo amerita. Es curioso cómo el Rock siempre logra sorprendernos. A lo largo de sus siete décadas de vida, este género musical ha sido declarado muerto en diferentes etapas; incluso en el ‘nuevo milenio’ hay varios imbéciles que aseguran que falleció hace años. Pero el rock siempre encuentra caminos para subsistir, para adaptarse, para volver a sembrar rutas…
The Warning, trío mexicano conformado por las hermanas Villarreal –Daniela, Paulina y Alejandra– está sorprendiendo a nivel internacional con una propuesta que trae de regreso las mejores raíces del rock.
Tras escuchar sus dos álbumes de estudio y verlas en concierto quedé anonadado al saber la edad que tenían, admirado que siendo tan jóvenes tengan ya una identidad pues lograrlo en tan corto tiempo resulta sorprendente. Tienen una buena construcción de canciones, es evidente que saben mucho de melodía, que han escuchado mucha música también.
En concierto tienen una actitud tan segura al ser grandes instrumentistas, un sobresaliente manejo de las voces, poder, convicción y dominio sobre sus respectivas herramientas, cantando con una fuerza admirable, dejando todo sobre el escenario (parecen veteranas), muy superiores a una banda que está arrancando. Daniela ha adaptado sus guitarras para utilizar la adecuada dependiendo del tema; su labor es demandante pues constantemente va creando pinturas musicales, siempre buscando distintas sonoridades. Su guitarra principal tiene muchísima presencia y posee personalidad dentro de la banda. Alejandra, la bajista, es muy buena. Hace unas notables armonizaciones con la hermana, metiendo dos, tres notas; los dibujos que hace Dani con la guitarra ella las va siguiendo, logrando una labor excelsa. Paulina es un animal de la batería, pero no en el sentido peyorativo, sino por la fuerza que demuestra; como instrumentista está en un nivel superior: le pega a la batería con poder, convicción y seguridad.
Ahora entiendo por qué la compañía desarrolladora de videojuegos Harmonix Music Systems incluyó su canción “Free Falling” en la cuarta versión del videojuego. También por qué han impresionado a las audiencias del iMusak Festival (California), Pal Norte Festival (Monterrey), Gibson Guitars Showcase (Beverly Hills); House of Blues (Anaheim), SXSW Music Fest 2015 (Austin), TEDx Talks 2016 (Reno), Hard Rock Cafe (Boston), Sunshine Festival (Texas), SXSW Music Fest 2016 (Austin), TEDx Talks 2017 (Reno), JRZ Music Fest 2017 (Cd. Juárez), TECATE FoodTruck Fest 2017 (Monterrey), Rock Fest 2017 (Toluca). Recientemente fueron invitadas por Def Leppard a abrirles sus conciertos en la Arena CDMX (CDMX) y en el Auditorio Telmex (Guadalajara), el MOTHER OF ALL Rock Festival 2017 (Monterrey) y el Festival Cielo Mágico (Santiago, N.L.).
En este 2020 realizarían su primera gira por los Estados Unidos, pero el coronavirus hizo acto de nefasta presencia en todo el mundo y la conquista del trío mexicano debió contenerse, como el destino de todos nosotros.
Como la mayoría, supe de estas chicas hace años, cuando siendo aún niñas treparon a YouTube su versión de una canción insignia de Metallica: “Enter Sandman”. Cada una de ellas tocaba su instrumento de manera magistral pese a contar Daniela con 14 años (guitarra y voz), Paulina 12 (batería, voz) y Alejandra 10 (bajo y coros).
Meses después, The Warning apareció en el popular programa de Ellen Degeneres, que contaba con gran rating en los Estados Unidos, sorprendiendo a la conductora con su notable versión de “Crazy Train” de Ozzy Osbourne, y sobre todo con su sentido de responsabilidad y compromiso que desde entonces manifestaban en su carrera musical. Hablando perfecto inglés, con total desenvolvimiento, y desplegando simpatía a raudales, fueron todo un suceso. Kirk Hammet, guitarrista de Metallica, opinó en su twitter “The drummer kicks maximum ass!”, lo que fue un gran espaldarazo para ellas.
Las chicas habían expresado previamente su interés por estudiar en el Berklee College of Music, en Boston, y Ellen Degeneres las sorprendió con cheques de 10 mil dólares para matricularse en un curso de 5 semanas. En Berklee aprendieron de grandes maestros y tuvieron contacto con rockstars que admiraban, como David Ellefson, bajista de Megadeth, quien elogió su trabajo.
Pero ¿cómo lograron convertirse en un grupo exitoso?
Las hermanas tuvieron un precoz inicio en la música. Desde una edad muy tierna iniciaron con clases de piano hasta lograr un notable dominio. Además, pasaban horas jugando Rock Band, lo que las llevó a querer aprender otro instrumento, siendo el momento en que Daniela y Paulina optaron por la guitarra y la batería, respectivamente. Alejandra era muy pequeña todavía, pero no tardó en sumarse a sus hermanas tocando el bajo.
Ellas juran que en ese momento todo era como un juego, por lo que comenzaron a tocar en fiestas familiares, eligiendo el rock porque su papá escuchaba todo el tiempo lo mejor del clásico, así que fue la música con la que crecieron.
Todo este aprendizaje canalizado durante más de dos años trajo como resultado la decisión de que The Warning dejara de ser un proyecto, para convertirse en una fuerza decidida a dejar huella en la escena internacional. Las tres comenzaron a trabajar en el 2016 en la composición de los 13 temas inéditos de rock en inglés que formarían parte de su álbum debut: “XXI CENTURY BLOOD”, lanzado oficialmente el 27 de marzo de 2017.
Todas las canciones son muy buenas, creadas por tres preadolescentes sin mayor experiencia en la vida salvo la que seguramente leyeron en sus libros preferidos, o en las películas o series que las han marcado. Llama la atención que en sus letras retratan situaciones y escenas de cierta complejidad, con conflictos sentimentales y emocionales que no corresponden a la edad que tenían entonces.
El resultado fue descomunal por la calidad del contenido del álbum que incluyó los temas: XXI Century Blood; Shattered Heart; Survive; Wildfire; Black Holes (Don´t Hold On); Our Mistakes; When I´m Alone; Runaway; Unmendable; Copper Bullets; Show Me The Light; Exterminated (live Session) y River´s Soul (Live Session).
El video oficial del tema que da título al álbum es una crítica de las generaciones del nuevo milenio: las masas rinden pleitesía a la tecnología, renunciando así a su humanidad, con música energética y vibrante. Este trabajo, y otros que las presentan en diferentes etapas de su carrera, fueron un hit en YouTube, con comentarios positivos que les rinden reconocimiento tanto por el mérito de sus letras como a la calidad de la música.
El talento de estas artistas no pasó desapercibido para las grandes firmas, interesadas por la respuesta que ha logrado el trío, lo que dispara ideas de lo que se puede llegar a convertir.
Las hermanas se han mantenido firmes ante las tentaciones de los corporativos, asumiendo el control de su carrera desde el seno de su familia con total seriedad y profesionalismo. Ellas y sus padres están firmes en la idea de mantener el negocio acorde a sus propias premisas y bajo sus propios términos. Esto confirma que están convencidas de que el arte debe ir por arriba del negocio. Esta podría parecer una posición suicida, sobre todo cuando el reggaetón y otras basuras similares rigen las listas de éxito de nuestro país y varias partes del planeta, pero en realidad no es más que la confirmación que prefieren transitar respetando un punto de equilibrio entre la libertad y la prudencia.
En el 2018 lanzaron “Queen Of The Murder Scene”, un nuevo repertorio de enorme calidad que ha sido presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales, sumando para ellas una fiel legión de seguidores que las adoran y les agradecen crear canciones que les hacen felices, danzando a su ritmo, coreándolas y disfrutando de esa conexión tan única que solo logran agrupaciones predestinadas al éxito.
Son 12 las rolas que conforman esta segunda placa de estudio y, créanme, todas son deliciosas. Si debiera destacar alguna serían: “Dust to Dust”; “Crimson Queen”; “Stalker”; “Sinister Smiles”; “Queen of the Murder Scene” y “P.H.Y.S.I.C.O.T.H.I.C.” Actualmente las chicas han terminado las sesiones de grabación del que será su tercer álbum, que seguramente verá la luz en el 2021, algo que quienes ya somos fans de ellas, estaremos esperado con auténtica ansiedad.
The Warning es un soplo de esperanza para el rock: si mujeres tan jóvenes y talentosas están generando propuestas tan ricas, el futuro ya no resulta tan sombrío. Hablamos de una promesa tan rutilante que seguramente impulsará el surgimiento de otras bandas portadoras de valores similares. Daniela, Paulina y Alejandra se están convirtiendo en estandarte de la generación que representan, asumiendo con responsabilidad su presente. Algo digno de admirar.
RICARDO D. PAT