Entre Corcheas
MARICARMEN PÉREZ DOMÍNGUEZ
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Escribir sobre Maricarmen Pérez en la música es fácil para mi pluma, pues he sido amigo y parte de su familia y ella de la mía: sus hijos Luis Alfonso y María José se educaron en la Comunidad Educativa “Bambini Montessori” que dirige mi hija Addy Margarita; con su padre el ing. Hernán Pérez vega, cuando era presidente de la Asociación de Valuación y Catastro, organizamos el Primer Congreso Internacional Latinoamericano del mismo en esta ciudad de Mérida de Yucatán; con Hernán, tocador de guitarra y amante de la trovadoresca peninsular y cubana, sosteníamos reuniones familiares en ambas casas en las que Maricarmen y sus hermanos participaban también, uno con su flauta y Hernán hijo con su Sax tenor.
En una visita del Dr. José Loyola, Presidente del Festival Internacional “Boleros de Oro” –el más importante de este género en Latinoamérica– lo invité a conocer a Maricarmen en su casa. Posteriormente, como organizador de la Delegación Mexicana, me envió una invitación para que Maricarmen participara en dicho festival del Bolero.
Fue en el año de 1994, cuando Armando Manzanero declinó la invitación a ser el homenajeado en dicho festival. Entonces se pensó en un gran músico mexicano que residía en Guadalajara, compositor y pianista de los grandes de México, además de concertista clásico y compositor de grandes oberturas: Don Gonzalo Curiel.
Creo que en esa ocasión la representación de México en Cuba fue la más importante a la fecha por la calidad de sus participantes: Gonzalo Curiel; la inolvidable Amparo Montes; el cantante y parodista Oscar Chávez; Los Caminantes, trío yucateco que trabajaba en un restaurante del Aeropuerto capitalino; el Negro Peregrino de Veracruz; la “Embajadora de la canción Yucateca” Maricarmen Pérez; la soprano Ileana Cortés y el tenor Filiberto Aguilar. Dimos un concierto de despedida para partir a Cuba en el Club de Golf de Yucatán en su Salón del “Hoyo 19”, de gran éxito, como respaldan las crónicas.
Maricarmen en esa ocasión hizo su primer viaje a Cuba, acompañada del Dr. Pablo Dueñas, Jesús Flores y Escalante y el que escribe, los tres como conferencistas en los simposios paralelos en la Sala Villera de la UNEAC con ponencias sobre el Bolero, con llenos completos. La inauguración y clausura fueron en el teatro Carlos Marx, con aforo superior a los cuatro mil asientos, en unos eventos inolvidables. A partir de ese evento Maricarmen siguió sus actuaciones en Cuba y Latinoamérica.
La semblanza de Maricarmen Pérez Domínguez en el Salón de los Creadores del Museo de la Canción en Yucatán dice:
“Cantante, guitarrista, y compositora. Se inició en 1974 como parte del grupo musical Klan 67 del pianista Mario Esquivel. Como intérprete y guitarrista ha incursionado en varios géneros como el jazz, bossa nova, canto nuevo y bolero; folklore mexicano, cubano, colombiano, venezolano y ecuatoriano. Ha difundido la Canción Yucateca en giras a Cuba, Puerto Rico, los Estados Unidos, Centro y Sur América y algunos países de Europa, Asia y África. Desde 1999 es solista de la Orquesta Típica “Yucalpetén”.
Ha participado en numerosos festivales internacionales como compositora, intérprete, y guitarrista y ha grabado once discos compactos: «En tus ojos» dedicado a Pastor Cervera; “Tova Yucateca”, volumen I y II y “Lo que mi alma siente”, con canciones de Luis Felipe Castillo Herrera, “Esencia Yucateca” su última producción con la Orquesta Típica Yucalpetén.
Musicalizó el poema “Sencillez” de José Díaz Bolio, “La jaula” de Fernando Espejo y otros más de Jaime Sabines, Carlos Pellicer y otros cantilenistas yucatecos”.
Por sus casi 50 años de trayectoria artística, como compositora, intérprete, guitarrista y promotora de la trova local a nivel nacional e internacional, Maricarmen Pérez Domínguez, llamada “Embajadora de la canción yucateca”, recibió la presea al Mérito Artístico “Silvio Zavala Vallado”.
La alcaldesa interina María Fritz Sierra expresó que la ciudad rinde un merecido reconocimiento a la distinguida meridana que ha puesto en alto el nombre del estado y del país en sus giras y festivales, por lo que agradeció al jurado la oportunidad de este homenaje.
Luego de recibir en sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida la medalla por su contribución y difusión del arte musical, la cantante dijo, sin falsa modestia, que no esperaba esta distinción. “Es una sorpresa que hace sonreír mi corazón,” soltó ante autoridades y público.
“Uno no hace las cosas para que te cuelguen medallas o te den premios, o reconocimientos. Así nos enseñaron nuestros padres; hay que hacer las cosas bien, siempre en pro de la comunidad y de la gente que esté a tu alrededor,” manifestó la intérprete, al recordar la influencia de su familia en su formación.
Aseguró que “la medalla es un reconocimiento a los trovadores yucatecos, a los compositores que han contribuido a dar identidad musical y cultural a nuestro estado como Pastor Cervera, Luis Felipe Castillo y Armando Manzanero”. “La vida me ha dado tanto y por eso hay que ser agradecida,” agregó, en medio de prolongado aplauso de los integrantes del Cabildo de Mérida, así como de invitados especiales.
Pérez Domínguez, quien ha difundido la Canción Yucateca en giras a Cuba, Puerto Rico, los Estados Unidos, Centro y Sur América y algunos países de Europa, Asia y África, llamó a los jóvenes de todas las disciplinas artísticas a prepararse, a no improvisar, a dar lo mejor de sí mismo.
“En el arte, llámese pintura, música, literatura y teatro, o cualquiera que sea la disciplina artística, uno es la imagen de nuestra ciudad o país ante el mundo y se tiene que preparar”, recalcó la destacada mujer, quien ha interpretado también los versos de poetas como José Díaz Bolio, Jaime Sabines y Carlos Pellicer”.
Afirmó que “el Ayuntamiento de Mérida está comprometido con la promoción cultural en la ciudad, ya que el talento,” refirió, “está en la casa, en la escuela y en la calle. De ahí que se trabaja en edificar el Centro Cultural del Sur con una inversión de 44 millones de pesos que dará opciones a los jóvenes de esa zona”.
Desde 1999, Maricarmen es solista de la Orquesta Típica “Yucalpetén”. Ha grabado 19 discos de larga duración y participado en más de 40 festivales alrededor del mundo.
Algo que caracteriza a Maricarmen es su conocimiento historiográfico de músicos y compositores vernáculos y latinoamericanos, salpicando con segmentos históricos cada una de sus canciones, dando un toque cultural y anecdótico a cada una de sus presentaciones en las que su voz cálida enamora y se acompaña casi siempre de su maravilloso toque de la guitarra. La intérprete enamora con su voz y sorprende con su manejo de la guitarra.
Podemos decir que es la Golondrina Viajera de Yucatán pues trabaja como investigadora, recopiladora y embajadora musical en más de veinte países visitados en sus giras internacionales. Adelante, Maricarmen, también tienes un sitio como mujer en la música del Caribe peninsular que lleva la cultura musical del Mayab, digna embajadora y gestora cultural de nuestra patria.
Fuentes
https://lectormx.com/2018/02/08/distinguen-a-maricarmen-perez-embajadora-de-cancion-yucateca/
https://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/26/maricarmen-perez-dominguez/