ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
La Medalla “Oswaldo Baqueiro López” se otorgó este año 2020 al escritor, periodista y promotor cultural C. P. Luis Alvarado Alonzo, medalla que concede el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como reconocimiento a una vida dedicadas a las letras, y al servicio de las artes en nuestro Estado.
Puedo escribir sobre este galardonado sin temor a equivocar mis apreciaciones. Nos conocimos cuando hicimos periodismo estudiantil en la Esc. Secundaria “Adolfo Cisneros Cámara”, con la Revista satírico-cómica “La Pulga”, junto con Luis Jorge Vargas y Vargas “El Popito”, Antonio García Canul, los gemelos Carlos y Jorge Pacheco Ravel, y el que escribe.
Un año más tarde, ya inscritos en la Universidad Nacional del Sureste, fue Luis Alvarado el ideólogo para fundar una agrupación de periodistas estudiantiles, junto con José Adonay cetina Sierra, Luis Felipe Peraza Lizarraga, Carlos Duarte Moreno Montes de Oca, Edgardo Salazar, Juan José Morales, Pedro Ojeda, Luis Felipe Ortiz Martínez, Hiram García y otros compañeros de pluma, preparando las bases para la creación de la APEY, Asociación Periodística Estudiantil Yucateca. Las ediciones originales se encuentran en la Biblioteca Central de la UADY, la colección de ejemplares que se han expuesto en los corredores donde estudiamos desde los primeros años de los cincuenta del siglo anterior es parte de la historia de “Una generación trascendente”, como dice el libro “Memorias de la APEY”.
En esa misma época -1952- se fundó la Página Universitaria del Diario del Sureste. Su director, el dramaturgo Wilberto Cantón, motivó a ese grupo universitario. Puedo afirmar que Alvarado Alonzo fue la punta de lanza y organizador de nuestros trabajos; nuestros poemas y ensayos fueron publicados en un periódico de gran alcance estatal. Creo que todos nos hicimos escritores profesionales. De esa época tres hemos recibido el reconocimiento del Estado como periodistas culturales: Juan José Morales Barbosa, Alfonso Hiram García Acosta y ahora en el 2020 el escritor Luis P. Alvarado Alonzo.
El jurado calificador decidió por unanimidad entregar la presea 2020 al C. P. Luis Alvarado Alonzo por sus valiosas contribuciones, desde esa noble profesión, al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y y trascendentes del valor cultural y artístico de Yucatán.
La lectura del laudo estuvo a cargo del Antropólogo Faulo Sánchez Novelo, miembro del Jurado Calificador que valoró cinco propuestas ajustadas a la convocatoria.
En otra entrega resumiré algunos datos importantes de su vida como escritor, periodista, promotor y funcionario cultural en sus más de 70 años como defensor de la Cultura y las Artes de Yucatán.
Enhorabuena a nombre de la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A.C., Charlas de Café A. C. y Grupo Liberal “Fraternidad y Justicia A. C.