Inicio Cultura Mujeres en la Música del Caribe – II

Mujeres en la Música del Caribe – II

2
0

Visitas: 0

Entre Corcheas

OFELIA ZAPATA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Continuaré con esta columna que titularé “Entre Corcheas”, como recuerdo a mi columna del mismo nombre de los años setenta en el Diario del Sureste.

El compromiso es rescatar la historia de las mujeres músicos de nuestro enclave, compositoras, directoras de orquesta, musicólogas y todas las que de alguna forma son parte de nuestra historia musical en este solar peninsular bañado por el Atlántico, Caribe y el Golfo que siempre estuvo ligado a la cultura cubana.

En estos momentos de cuarentena pandémica con el “no salgas de casa”, el confinamiento es parte del control de salud, así como el acercamiento entre los que escribimos y hacemos música.

Con ello, colaboro con el musicólogo cubano y Doctor en Música del Instituto Chopin de Polonia José E. Loyola Fernández, hermano y amigo personal, proporcionándole información sobre el trabajo musical de las mujeres del Mayab para su libro en formación –él sacará la esencia de estos artículos para tomar algo que pueda servirle– sobre las mujeres antillanas en el arte musical.

Desconozco el título formal que llevará su obra, y con agrado pondremos nuestra parte en esta necesidad histórica y de respeto tanto a las mujeres antillanas como a las yucatecas peninsulares.

El artículo primero atendiendo a su solicitud me permití hacerlo sobre la personalidad de la pianista y compositora Judith Pérez Romero. En esta ocasión dedicaré el espacio a otra mujer impar tanto en la música, en la dirección orquestal, como en la actuación teatral, laureada tanto a nivel peninsular como a nivel nacional: Ofelia Zapata.

Ofelia Zapata nació en Mérida el 12 de enero de 1916. Desde sus primeros años de vida dio muestra de su sensibilidad y talento. El inicio prometedor de un oficio y arte lo tuvo a los 11 años, cuando recibió de sus padres un piano.

Destacó tanto en teatro como en música y formó parte de la época de florecimiento artístico de Yucatán cuando existían el Teatro Plaza, Teatro Yucatán, El Rialto, El Circo Teatro Yucateco, Teatro Fantasio y El Colonial.

En 1939, año de su debut artístico, hasta los 90, Ofelia Zapata “la mestiza del buen ver”, como la bautizó el escritor y dramaturgo Fernando Mediz Bolio en 1950, llevó el teatro regional, folclor y la imagen de la mujer yucateca con orgullo en cada escenario con el sello tan particular que imprimió a la representación escénica de la mestiza y personajes como Panchita, Polita, Pastora y Petrona Che.

En el ámbito musical, destacó como directora de orquesta, arreglista y pianista. Durante 13 años dirigió la Orquesta Femenil Copacabana, llevando la música a toda la República Mexicana y al extranjero. Compartió el escenario con artistas de diferentes épocas y recibió varios reconocimientos, entre estos la Medalla Yucatán (1994) y la Medalla Virginia Fábregas de la ANDA, Asociación Nacional de Actores de México (1973). El Instituto de Cultura de Yucatán le hace un homenaje y entrega de la Medalla al Mérito Artístico en el 2000. Falleció el 13 de marzo de 2005 a los 90 años de edad.

En 1933, ofrece su primer recital en un salón ubicado en lo que se convertiría en el Teatro Colonial. En 1935, forma parte del cuadro cultural Minelia, en la radiodifusora XEZ, acompaña a las hermanas Bolio Capetillo, y actúa como pianista del conjunto de cuerdas del maestro Amílcar Cetina. En octubre de 1939, debuta como actriz en la obra regional Hipiles y rebozos; en 1943, Oro y Sosquil, y Tunkules y maracas, estas obras se presentaron en la Ciudad de México en el Teatro Arbeu –Mis padres me llevaron para que conociera las raíces de la tierra que me vio nacer, y fue cuando la conocí. En enero de 1948 participa como pianista en la inauguración del Teatro Yucatán. A principios de los cincuenta, trabaja en la Ciudad de México como pianista en los teatros Tívoli, Follies y Lirico que eran los mejores teatros del Distrito Federal. En marzo 31 de 1953, encarna el papel de Petrona en la obra regional El rosario de filigranapresentada por la compañía de Daniel ‘El Chino’ Herrera en el Teatro FantasioDe ese exitoso personaje toma el sobrenombre que le acompañará siempre. En 1957 asume la dirección de la Orquesta Femenil Copacabana transformándolo en Orquesta Show y con la que hace exitosas presentaciones durante doce años, y conservo amistad y acercamiento de las que viven. La Orquesta Femenil Copacabana, contaba con Violeta y Margarita Araujo, percusionista y trompetista, respectivamente, y las voces eran Loina Torres y Lía Baeza. Con ellas debutó Imelda Mézquita, quien luego fue solista y actriz con el nombre de Imelda Miller, por su casamiento con el ventrílocuo Paco Miller; no recuerdo a sus otras integrantes.

En el teatro Yucatán y en el Teatro Fantasio tenía a mi cargo las neverías, lo cual me permitió convivir con ella y con su sobrino, cuando ambos estudiamos el bachillerato. Solíamos reunirnos posteriormente en su casa del barrio de san Sebastián, para cenar antojitos típicos yucatecos.

Fuentes

https://yucataninforma.org/2015/03/12/recordaran-a-ofelia-zapata-petrona-en-el-olimpo-este-13-y-14/

http://www.museodelacancionyucateca.com/2016/05/11/ofelia-zapata/

Ofelia Zapata “Petrona” y Lolina Torres, cantante fundadora de la Orquesta Femenil Copacabana, que dirigió como pianista, arreglista y directora la primera. Archivo AHGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.