Inicio Portada Cuba a la vangardia

Cuba a la vangardia

4
0

EN LA LUCHA CONTRA EL COVID 19, ASEO DE LOS DIENTES EXTREMO, REFORZADO CON DESINFECTANTE BUCAL 

edgar rodríguez cimé

En Perú, el Hospital Regional de Lambayeque es el único lugar en todo el país donde ningún médico o personal de salud ha fallecido al infectarse por coronavirus, porque están aplicando con los pacientes un método con resultados positivos comprobados: el aseo bucal extremo, con lavado de dientes con pasta y luego un desinfectante bucal, que puede ser agua con bicarbonato o sal común.

Antes de cuestionar, como acostumbra el mundo capitalista que pinta el mundo en blanco y negro cuando es multicolor, que en la Cuba socialista la gente se muere de hambre y de ganas de vestir la moda moderna, vale la pena recordar los enormes avances de esta isla en la salud, la educación o el deporte.

En este escenario de la pandemia mundial, es importante ubicar a este pequeño país socialista como un polo de desarrollo de la salud pública en el mundo, igual que la educación y el deporte, como lo reconocen potencias como China, Rusia o el mismo Estados Unidos. No tendrán mucha variedad en alimentación o moda, pero los cubanos están más sanos, instruidos y se llevan más medallas de oro a casa en cada olimpiada que cualquier nación latinoamericana.

Para empezar, Cuba jugó un papel determinante en el combate a este virus mortal en el mundo al poner a disposición de los más de mil 600 millones de ciudadanos chinos una vacuna en base a la sustancia llamada interferón, con la cual se combatió masivamente la pandemia favorablemente en ese país asiático.

Segundo, me cuentan los cuates que en Cuba -a diferencia de Yucatán- se implementó una política sanitaria de diagnóstico y seguimiento de cada uno de los ciudadanos, casa por casa, para ir monitoreando los casos que requirieran de atención prioritaria en caso de ser contagiados con esta pandemia. Por ello, detectan a tiempo los contagios para ser aislados y atendidos como se requiera.

Por último, como nos informa la plataforma digital del internet, en esa isla se ha probado el método de aplicar un aseo extremo en la boca, reforzado con desinfectantes bucales, para combatir la pandemia, lo cual ha dado resultados positivos, ya que “cuando nos infectamos el virus no penetra al pulmón enseguida, pues eso sucede hasta el quinto día, porque en ese tiempo se replica en la nariz, boca y garganta, lo que nos posibilita a asearnos y desinfectarnos bucalmente para protegernos.”

El médico internista Stalin Vilchez Rivera informa: “Tuve dos pacientes. una señora diabética y otra sin factores de riesgo. A ambas les expliqué y entregué, a cada una, un cepillo y pasta de dientes, más enjuague bucal. A los dos días regresé: a la diabética la encontré mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no hizo caso de las indicaciones y falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo.”

Lo que estoy notando es que la gente está muriendo por los fármacos ingeridos; se automedican sin razón y mueren por arritmia, trombosis o infarto. Importante: Cuando son casos leves, son contraindicados los fármacos. Yo sí uso los corticoides, pero solo en pacientes graves. Cada caso es diferente. La Ivermectina y la Azitromicina no logran acabar con el virus ni reducir los fallecimientos al principio del mal, en cambio el aseo bucal sí,” concluyó.

Por tal razón, el galeno sostiene que el Ministerio de Salud de Cuba, como en todos los países, debería incluir el aseo bucal extremo en los protocolos para la prevención y el tratamiento del covid-19.

Desde que inició la pandemia, Vilchez Rivera atiende a pacientes severos y graves en el Servicio de Emergencia Covid del HRL. Además, en su tiempo libre demuestra su vocación de servicio y espíritu humanitario atendiendo a pacientes a través de su whatsapp.

Por eso, si desea cuidarse, y cuidar a los suyos, además de la utilización del cubre bocas, la sana distancia (dos metros) y el lavado de manos frecuente, también debe incluir entre los protocolos protectores contra esta pandemia mundial el aseo bucal extremo: primero se debe realizar el lavado de dientes con pasta, tres veces al día, y luego las gárgaras con algún desinfectante (Astringosol), que puede ser agua con bicarbonato o sal común.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.