Inicio Portada Eglé Mendiburu, Medalla Bellas Artes 2020

Eglé Mendiburu, Medalla Bellas Artes 2020

2
0

Visitas: 0

Merecida Distinción

Se ha anunciado públicamente, y así lo han hecho constar los medios de comunicación locales, que en este año la Medalla Bellas Artes 2020 ha sido votada, unánimemente, por un jurado calificador en favor de la Maestra Eglé Mendiburu Carrillo.

En este caso hubo acierto mayúsculo, porque si algo ha caracterizado a esta primera actriz del teatro en Yucatán ha sido la vigencia histórica de su vocación, su entrega plena a los escenarios, su calidad interpretativa y una larga permanencia en un medio que, por lo general, olvida a quienes construyeron los cimientos del arte y se deja fascinar por el desmesurado ego de personajes de bajo nivel, calificados en los medios de registro como aves de paso afines a los presupuestos oficiales, que no al arte. Eglé es admirable en su impulso creador, aguja en un pajar, que se ha desplazado por los vastos cielos del teatro trascendente, aquel que convence y vence.

El premio obtenido retrotrae la memoria a sus orígenes personales y trayectoria.

En el camino recorrido han quedado sus huellas creativas, conservadas en el continuo paso de los tiempos.

Decir hoy Eglé es decir teatro, sencillez, espíritu de equipo, calidad interpretativa, historia viva del espectáculo teatral. Sus personajes tomaron cuerpo en cada una de sus actuaciones y los espectadores poseen, en los registros de sus memorias, las imágenes, parlamentos, movimientos corporales y expresiones anímicas de esta gran actriz, yucateca para orgullo nuestro.

“Diario del Sureste”, en sus anteriores ediciones impresas y las electrónicas actuales, cuenta con referencias suficientes del paso de la otrora joven dama a la actual gran primera gran actriz del teatro en Yucatán.

Artista admirable, madre ejemplar, mujer de una pieza, esposa fiel, la maestra Eglé Mendiburu Carrillo recibirá una medalla que le será impuesta en el local de sus recuerdos originales como alumna: el Centro Estatal de Bellas Artes.

Sincero reconocimiento al Jurado por este acto de justicia teatral y el testimonio de nuestro saludo a esta excelente mujer, legítimo orgullo para Yucatán: EGLÉ MENDIBURU CARRILLO.

Luis Alvarado Alonzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.