Inicio Cultura Sudamérica, Un continente de espectacular belleza (IV)

Sudamérica, Un continente de espectacular belleza (IV)

1
0
Montevideo, Uruguay.

IV

Concluye

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Con este artículo cerraré este paseo por el Continente Sudamericano, esperando sea para un acercamiento entre nuestras naciones latinas.

Iniciaré por la hermosa capital uruguaya, Montevideo, siendo la ciudad de mayor población y sede del Mercosur y de la ALADI.

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur. Limita al noreste con Brasil —estado de Río Grande del Sur—, al oeste y al sudoeste con Argentina. Su costa mira hacia el Océano Atlántico.

La capital, Montevideo, con su movimiento portuario y su alto desarrollo, tiene todos los atractivos y destinos turísticos a un costo medio de Valparaíso en Chile o Buenos Aires en La Argentina. Montevideo está situada en la zona meridional del país y es la capital más austral de América.

Mi atracción a las artes proviene de la ciudad de Maldonado. Aunque mi representante de letras, Hugo Altez Alberti, vive en Montevideo, nuestra relación con San Fernando de Maldonado nace con la invitación que nos hizo el Centro Cultural “La Mancha” para participar en la muestra de teatro unipersonal.

Pusimos una obra en escena que interpretó Altez Alberti en esta ciudad de Mérida de Yucatán, en el Teatro Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo. De ahí nuestra relación con la cultura y las artes de Maldonado.

Existe la posibilidad de que mi último libro –sin editar aún– vea la luz en el Cono Sur. Se titula “En la Mar, Diálogo entre Poetas – Alfonsina Storni e Hiram García” que, junto con “Dos Latitudes –Tres Poetas en Pulso Azul”, con Mario Paoluchi, Gelasio Luna y Luna y el que escribe, sean publicados a finales del 2020, para conciliar destinos en un solo viaje: el primero a la ciudad de Maldonado y el segundo a la ciudad de Boca, con Mario Paoluchi, Cronista Vitalicio de la Ciudad de Boca.

Una de las Playas de Maldonado en Uruguay, casi colindante con Punta del este.

El nombre inicial de esta ciudad fue el de San Fernando de Maldonado; por lo cual el gentilicio de sus habitantes es fernandinos. Turísticamente es una ciudad muy conectada con Punta del Este, y de forma parcial está vinculada la ciudad de San Carlos. Estas tres ciudades, y nuevas urbanizaciones como La Capuera y el balneario Buenos Aires, conforman la Conurbación Maldonado-Punta del Este.

Cartagena, una joya arquitectónica.

Colombia para mí tiene un sabor especial. Mi participación en el Segundo Festival del Bambuco que se realizó en la ciudad de México, con sub-sedes en Mérida, Medellín y Antioquía, nos unió por su música andina y dejó una huella imborrable entre estas dos naciones hermanadas musicalmente.

‘La Ciudad Heroica’, como es conocida Cartagena, suma a los encantos de su arquitectura colonial, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales y paisajes exuberantes. Las playas de la ciudad te invitan a hacer turismo, descansar y divertirte con la refrescante brisa y las tibias aguas del mar Caribe.

Además, Cartagena cuenta con una excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística. Este fantástico destino guarda los secretos de la historia en sus murallas, en sus balcones y en sus angostos caminos de piedra que sirvieron de inspiración a Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

Enmarcada por una hermosa bahía, Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América; un tesoro que, hoy en día, es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia.

En próximas colaboraciones me referiré a otras interesantes y bellas ciudades que nos han recibido en sus festivales como el “Mono Núñez de Ginebra; del “Ballenato” en Santa Marta; sus conciertos en Cali…

Como despedida, vayan saludos desde México a los hermanos Monroy, Carmina Gallo, los Zabala-Barrera, y a los colegas de pluma que reproducen algunos de estos testimonios de acercamiento cultural.

Antioquía, Colombia, uno de los destinos andinos donde nació el Bambuco colombiano y que con “Pelón y Marín” y  “Wills y Escobar” al inicio del siglo XX, trajeron este género musical a tierras yucatecas. Ricardo Palmerín se convirtió en el padre del Bambuco Romántico mexicano.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay

https://colombia.travel/es/cartagena-de-indias

https://es.wikipedia.org/wiki/Maldonado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.