El 14 y 15 de septiembre se abrió un nuevo espacio de encuentro en el que las artes y el diseño tradicional, digital o mixto presentaron sus creaciones en un contexto de celebración mexicana: Diséñamex. Tarea no muy común, pues la sectorización y categorización de las artes cada vez genera más nichos y purismos, en lugar de ampliar las perspectivas y expectativas.
En Diséñamex pudo apreciarse el diseño textil de pueblos oaxaqueños junto a la pintura digital de jóvenes del sureste, o la elaboración de piñatas trabajadas una por una, al tiempo de encontrar ilustraciones de lucha libre generadas en técnicas mixtas para su reproducción impresa.
Los convivios de dibujantes, que no faltan en los eventos organizados por la FIHM, tuvieron lugar con el Draw Whatevahz 22 organizado por Miss Kanto, donde dibujar abiertamente fue la consigna y, una vez terminados los trazos, la plática podía seguir en el interior del restaurante El Templo, sede del Diséñamex.
Por otro lado, Joel Castilla celebró la 5ta Olimpiada de Dibujo con una veintena de competidores, siendo que este año también cumple 5 años realizando dicho evento. Los cuatro primeros lugares se llevaron grandes premios patrocinados por Ruma, Grauss y la Escuela de Arte Digital Reanima, además de que se entregaron obsequios a todos los participantes.
Finalizó esta fiesta creativa con la rifa de al menos treinta coleccionables. Cantaron, tocaron y bailaron en vivo los músicos y zapateadoras del conjunto Son Jarocho de Veracruz, y quienes participaron en romper la piñata se llevaron los coleccionables con que estaba rellena.
El evento contó con arte y diseño de expositores de Oaxaca, Izamal, Mérida, Quintana Roo, CDMX y Campeche. Tanta diversidad no fue correspondida por Sedeculta o la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que no emplearon sus recursos para difundirla, a pesar de que los organizadores del Diséñamex solicitaron previamente que lo hicieran.
Afortunadamente, siempre se cuenta con el apoyo del verdadero periodismo cultural, que constantemente informa de las actividades realizadas prácticamente en forma autogestiva, desde la iniciativa de artistas, grupos creativos y promotores culturales.
Así tuvo lugar esta primera fiesta a la diversidad creativa, la cual esperamos se convierta en una larga tradición.
Camilo Solís Pacheco
Fotos de Ricardo Pat