Crónica: Lacarola Carola
Fotografía: Julio López y Comunidad Zanquera
Zancos, zanqueros, zancudos, zanqueril fueron las palabras que, a ritmo de tambores, batucada y comparsa, sonaron en el 2do Encuentro Internacional de Zanqueros, México 2019.
Con sede en la FES Iztacala -Tlalnepantla, Estado de México-, el Velódromo Olímpico y la Alcaldía Venustiano Carranza -CDMX- los días 22 y 23 de julio se dieron cita más de 75 zanqueros de México, Chile, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Puerto Rico en un convite para compartir el conocimiento del arte de los zancos.
Hace un año dio inicio el sueño de Dagoberto Rivas –Mimo Dago– quien, junto con Moisés Arellano Flores, fundadores de la Asociación Nacional de Zanqueros México, ANZA y un equipo de experimentados zanqueros mexicanos, lograron por segunda ocasión este Encuentro Internacional que reunió a talentos de América para abrir espacios de aprendizaje, entrenamiento y reflexión cristalizados en talleres, conferencias, varieté y carnaval.
Así, la representación de las agrupaciones colombianas La Clepsidra Teatro, Expresión Juvenil y Athenea, dirigidas por Giovanni Gamboa, Danilo Arias y Wilson Rivera, compartieron su experiencia con talleres de técnica y acrobacia zanquera, así como la conferencia “Inicio de los encuentros de zanqueros en Colombia y Latinoamérica”, respectivamente. Tres compañías de alto rigor en el arte de los zancos que llegan y se insertan en las comunidades marginales de su país como manifestación artística, cultural y promotoras de Paz.
Fernando Lito Apablaza, Fiesta Solar, de Chile, trajo el taller Brinco/ Acrobacia/ Sky, demostrando con giros espectaculares en el aire que entrenamiento, corazón, disciplina, alegría, talento y humildad van de la mano.
El fundador y director artístico del grupo cubano Gigantería, Roberto Salas San Juan, hace investigación sobre la historia de los zancos y en este Encuentro compartió con conocimiento y elocuencia sus hallazgos en una conferencia titulada “Zancos de una punta a otra del planeta”, remontándose a las culturas griega y maya como primeros registros del uso de estos aparatos, pasando luego por todas las épocas y muchas regiones del mundo, su utilidad en la agricultura, los combates, los rituales, la construcción, las fiestas, el circo, e incluso notas de diversos récords Guinness por caminata en zancos sin parar.
Salas San Juan además tuvo oportunidad de coordinar un taller basado en el equilibrio, el impulso, la búsqueda corporal, la creatividad, donde también se “pusieron sobre los zancos” la disciplina, la puntualidad y el respeto como base del proceso formativo.
Peyrak Herrera y Kara BalDom coordinaron el taller Danza con pulsadas en pareja y en la conferencia “Zancos y Comunidad” él habló sobre la inigualable experiencia e intercambio cultural que su agrupación Pro-Alterne Teatro tuvo con los Zancudos de San Pedro La Reforma Zaachila de Oaxaca, quienes han mantenido por décadas la tradición de caminar en zancos.
Maximiliano Díaz y Gerardo Brown dieron el taller Secuencias Corporales, una propuesta para “… corrección de postura, idas al piso, movimientos y secuencias básicas hasta llegar a la acrobacia.” Posteriormente, Max Stilt dio una interesante charla sobre “Armado y mantenimiento de los Zancos” donde se refirió a su construcción, materiales óptimos para ello, puntos de equilibrio y ergonomía, haciendo hincapié en la seguridad del zanquero.
No menos importante fue el taller impartido por Mimo Dago y Moisés Arellano, también director de la Compañía Metamorfoziz, quienes con esta propuesta dejan en claro su más profunda intención: “El trabajo del zanquero en México ha venido a menos porque nosotros mismos no hemos sabido mantener su dignidad: más allá de ser animadores, buscamos ser artistas escénicos.”
Este sueño también ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades de la UNAM, del Velódromo Olímpico y de la Alcaldía Venustiano Carranza, y también al cariño y pasión de Zanco Delic, Lalo, Andy Mont y Cybor El Androide, a sus familias, a la alegría de Doret González, La Chica Carnaval de Puerto Rico, a Ana, a los espectadores presentes durante todas las actividades, a Claudia Solís, a los que se sorprendieron al paso de los artistas en las calles y, por supuesto, a todos los zanqueros de Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí “…en busca de alternativas reales para su crecimiento escénico.”
Terminó con carnaval el 2do Encuentro Internacional de Zanqueros, México 2019.
Que esta tremenda experiencia sea para reconocer logros, evaluar dificultades, aquilatar esfuerzos y el próximo 27 de Julio de 2020, Día Mundial de Caminar en Zancos, se celebre un 3er Encuentro Internacional en México.
¡CULTURA ZANQUERA, FELICIDADES!
Julio 2019