El muralismo mexicano ha sembrado nuestra cultura en numerosos países a través de las manos de muchos creadores nacionales.
De Yucatán, y con gran presencia en el mundo del arte, el Maestro Manuel Lizama Salazar es uno de esos dignos representantes de la cultura mexicana en el mundo.
Lizama Salazar ha dejado la huella de sus pinceles creadores en sitios de gran afluencia pública y turística, como lo son dos enormes murales ubicados en los muros laterales, norte y sur, interiores, del Palacio Municipal en la zona histórica central de Mérida, Yucatán.
Pero también meritorios trabajos suyos han dejado testimonio de su calidad pictórica en nuestros dos centros docentes de más alto nivel: la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Normal de Maestros Rodolfo Menéndez de la Peña, centros educativos de incontables profesionales que han tenido a su cargo forjar especialistas de calidad óptima en las precedentes generaciones de este Mayab legendario.
Las gráficas que hoy presentamos, exclusivas de “Diario del Sureste”, captan en imágenes momentos del trabajo pictórico de este gran creador, Manuel Lizama Salazar, en dicha Escuela Normal, forjadora del cuerpo de maestros que ahora está al servicio de la labor educativa en Yucatán y todo México.
Concentrado en su cuidadosa tarea, el Maestro Manuel Lizama reafirma líneas y sombras, contornos y contextos de cada imagen, dando los últimos detalles a esta magna obra que, como consta en la fecha histórica de su firma autógrafa, concluyó en abril de 2007, hace doce años.
Texto: El Corresponsal Viajero
Fotos: Archivo Diario del Sureste