Cuatro organizaciones liberales, unidas por el respeto y trascendencia humana del admirado y reconocido patriota Don Benito Juárez, llevaron a cabo –como cada año– un homenaje a este presidente ejemplar que nos trazó un futuro digno para los mexicanos y dejó su vida en el servicio a la Patria.
En el aniversario de su natalicio, el pasado 21 de marzo, reunidos los dirigentes de Ateneo del Mayab A.C., Grupo Liberal Fraternidad y Justicia, Academia Liberal de Yucatán, Colegio de Profesionistas de la Península de Yucatán, llevaron a cabo una ceremonia de gran contenido ideológico, cívico-social, ante el majestuoso monumento donado al pueblo Yucateco por el Gobierno de Oaxaca, en 1994, que fuera ubicado en sitio especial del jardín interior, a un costado del acceso a la zona de estacionamiento de vehículos oficiales.
Con la presencia y participación del personal docente y alumnos de la Esc. Sec. Federal “Edmundo Villalva Rodríguez” y los de la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, escolta, banda de guerra y alumnado participaron activamente en este evento con escenificación y lectura de frases célebres del homenajeado, honores y protocolo especial para un evento de esta categoría.
El mensaje colectivo a Juárez estuvo a cargo del Maestro Juan Alberto Bermejo Suaste, quien vertebró en sus palabras el respeto a la imagen, y también un exhorto a continuar con verticalidad cívica su ejemplo de dignidad y fortaleza ante todas las circunstancias adversas que Don Benito Juárez remontó en su servicio a la Patria.
Saludos al lábaro patrio, ofrenda floral y guardia de honor se incluyeron en el orden del día, concluyendo el evento cívico con la entonación de Himno Nacional Mexicano y los honores a la bandera en los que el respeto de los adultos y la solidaridad adjunta de los alumnos y maestros estuvieron presentes.
El grupo liberal Fraternidad y Justicia A.C., y su presidente Mtro. Luis Roberto Sánchez Gavito, despidieron a los asistentes.
Luis Alvarado Alonzo