La actriz, directora y documentalista chilena Paula González Seguel es la creadora del montaje Ñiami Tañi Pixán (Desapareció Su Alma), relato escénico creado a partir de la recopilación de materiales autobiográficos de mujeres de distintas edades, todas de origen maya, creando un relato escénico documental que transita por la memoria individual y colectiva de cada de una ellas, vinculándolas con las problemáticas de desapariciones forzadas en México durante los últimos años.
La valiente y talentosa artista comentó que el teatro documental surgió en Alemania después del Holocausto, al darle voz a quienes habían sufrido este genocidio. Señaló que en Latinoamérica es algo que está resurgiendo; en Chile, por ejemplo, no hay muchas compañías que se dediquen a este tipo de teatro, pero de a poco van surgiendo más colectivos, más voces en torno a esto. “Acá me encuentro con Murmurante Teatro, junto con quienes nos preocupamos por generar una colaboración. Por eso vamos a estar en funciones con ellos, porque tenemos que tejer redes.”
Cuestionada acerca de su decisión de apostar por una labor comprometida socialmente, señaló que no podría hacer nada comercial. “Crecí en una familia muy humilde, pero con mucha conciencia política. El Arte me cambió la vida. No sería la misma si el Arte no hubiera estado en mi vida desde la infancia. No puedo no hacer lo que aprendí. Mi Colectivo está conformado por integrantes de mi familia y amigos cercanos que creen en esto. A través del teatro vamos sembrando semillas. Quizá no vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos modificar la vida de dos o tres personas, como lo hicimos en la comunidad mapuche en Santiago.”
Las próximas presentaciones de Ñiami Tañi Pixán (Desapareció Su Alma) serán hoy viernes 27 y mañana sábado 28 de julio en Murmurante Teatro, a las 20:30 horas, siendo la última el domingo 29 en el Centro Cultural Kermit Garrido, del municipio de Tecoh.
RICARDO PAT