Perros mal llamados “de la calle”
Los perros de la calle no son sino la cara de lo que el ser humano es capaz de hacer tan solo por evitar una responsabilidad.
Duermen en la calle, a pesar del frío y los constantes maltratos de la gente. Son atropellados, y aún así caminan kilómetros buscando refugio. Comen las sobras que les dan algunos, eso si no están envenenadas.
Esta es la realidad que viven los perros de la calle, quienes se pasean ante la mirada inerte de aquellos que viven sin saber lo que hay detrás de la situación. Son ellos la situación lastimosa del maltrato en su máxima expresión.
Una dura realidad: a pesar de las denuncias, las autoridades siguen sin hacerse cargo del tema. La verdad es que miles de perros y gatos son abandonados, maltratados, asesinados y mutilados ante una vida que pasa sin dejar culpables.
El problema de los perros callejeros en México es grave pero, ¿te has preguntado de dónde vienen o por qué están en esta situación?
No todos estos perros nacieron en la calle y no todos carecen de dueño. Es más, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero por falta de tiempo, dinero o por descuido, sus mascotas terminaron abandonadas o perdidas.
México es el país con mayor población de perros en toda Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tienen un hogar donde pasar la noche pues, aproximadamente de los más de 22 millones de perros que hay, el 30% tienen dueño, el 30% es comunitario (adoptado por un grupo de vecinos o familia que le proporcionan sustento), y el 40% restante vive en situación de calle pasando por:
- Hambre
- Inclemencias del clima
- Falta de cariño
- Problemas de salud y enfermedades
- Maltrato
Si al caminar por las calles encuentras a un perro callejero y quieres hacer algo al respecto, te recomendamos estas medidas:
- Antes que nada debes tener en cuenta tu seguridad y la suya, así que si lo ves tímido, con miedo o agresivo, no te acerques
- Si tiene collar y pudiste acercarte a él, busca algún dato que pueda ayudarte a dar con el paradero de sus dueños
- Si no tiene collar, resguárdalo; si no puedes, contacta un albergue, no a la perrera, pues no sabes cuánto tiempo puedan tenerlo ahí antes de sacrificarlo
- Toma nota del lugar donde viste al perro y sus características; quédate ahí hasta que la ayuda llegue
- Si crees adecuado llevarlo a casa, ten cuidado con su salud e higiene, ya que podría llevar alguna enfermedad a tu hogar y contagiar a tus mascotas
- Llévalo al veterinario para que tome las medidas adecuadas de higiene y salud, o pueda ayudarte a buscar información sobre el perro
- Si no aparece el dueño, esterilízalo y ponlo en adopción
Kafka dijo que “todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”. Es esta reflexión la que lleva a promover una rápida solución ante la tristeza de reconocer que el ser humano dista mucho de ser el mejor amigo de los animales.
Dra. Carmen Báez
Presidenta de El Muro Mérida A.C.