Libros
Después del Terremoto, de Haruki Murakami
“Estoy leyendo uno de los libros de Murakami que me regalaste para Navidad y no lo entiendo. A ver si cuando lo leas, tú sí lo logras entender,” me dijo mi padre hace unas semanas. Se refería a Después del Terremoto, escrito por Haruki Murakami en el año 2000, en la edición de Tusquets Editores, quienes lo presentaron en español en el 2013.
Pues bien, un reto proferido por el autor de mis días no es para ser tomado a la ligera, así que tan pronto me fue posible – mi lista de libros por leer se incrementa prácticamente todos los días, ante mi beneplácito, y creo que ya he definido el orden en que lo he de hacer – puse ojos en la obra y, como conclusión, coincido parcialmente con mi progenitor.
Pero no nos adelantemos, vayamos primero a la exposición del libro.
Después del Terremoto es un libro de historias breves, seis para ser específico: Un ovni aterriza en Kushiro, Paisaje con plancha, Todos los hijos de Dios bailan, Tailandia, Rana salva a Tokio y La torta de miel. El elemento común es, como el título indica, un terremoto; en este caso, el Terremoto de Kobe de 1995, llamado también el Gran Terremoto de Hanshin.
Las historias, como bien dictaminó mi señor padre, se sienten incompletas, como que les hizo falta desarrollo. Sin embargo, recordemos que Murakami en muchas de sus obras parece escribir sin ton ni son, sin un destino pre definido. Tomando en cuenta lo anterior, regresando al a veces sutil, a veces principal, motivo por el cual asignó este título a su obra, tenemos ante nosotros seis cuentos que reflejan la idiosincrasia, la alienación, y las fallidas relaciones interpersonales de diferentes personajes ante una tragedia de esta magnitud.
En Un ovni aterriza en Kushiro, una relación de pareja se fractura y al final de la página dos ha desaparecido; el protagonista intenta ignora qué fue lo que sucedió, pero su mujer pasó mucho tiempo viendo escenas del terremoto.
En Paisaje con plancha, una pareja de jóvenes entabla una extraña relación con un hombre mayor; el hobby de los tres es quemar trozos de madera que el mar arroja a la playa del lugar donde viven, restos del terremoto, y al final hacen un pacto.
Todos los hijos de Dios bailan es una historia edípica en el cual la madre asiste a las víctimas del terremoto, mientras el hijo busca a su progenitor, con un final “bailable” sobre un montículo de béisbol. Sí, leyeron bien.
Tailandia es el relato de una doctora, divorciada, cuyo exposo (Dehesa dixit) vivía en Kobe y a quien no se atreve a buscar para saber si está bien, sobre todo con la animadversión que la separación le causó. En este viaje de relajación a Tailandia comprenderá que deberá empezar a prepararse para su futura partida, y que para ello deberá enfrentar el terremoto de su relación.
Rana salva a Tokio es un cuento fantástico en el que una Rana, con el protagonista, emprenden una cruzada contrarreloj para evitar otro mortífero terremoto que se presentará en Japón.
La Torta de miel narra la historia de tres amigos, siendo uno de ellos un escritor en ciernes, contra la voluntad paterna. El escritor es el “tío” favorito de la hija de sus dos amigos, que está sufriendo pesadillas “por haber visto demasiadas imágenes del terremoto.” Durante el desarrollo de la trama atestiguaremos otro terremoto interpersonal.
Así pues, si bien pareciera que la prosa de Murakami es obtusa, en realidad el mensaje y tema principal de este libro parece apuntar hacia cuán destructivas pueden ser las relaciones entre los seres humanos, casi con los mismos efectos que un terremoto.
Y, sin embargo, Murakami ofrece en este libro esperanza a todos sus personajes, sin duda un reflejo del invencible espíritu japonés ante este tipo de fenómeno destructor, ese espíritu que siempre los impulsa a mirar hacia adelante y reconstruir, e incluso mejorar lo que había antes, hasta sus fallidas relaciones.
Servido, Viex.
S. Alvarado. D.