24 años de Altruismo
Este domingo 11 de diciembre se realizará la tradicional entrega de juguetes a los chavitos del sur de Mérida a cargo de los integrantes del Colectivo Metalmorfosis, con el vital respaldo de muchos amigos y amigas que se han sumado a esta noble tarea.
Fue hace ya 24 años que, a iniciativa de mi señora madre, doña Ignacia Elena Pech viuda de Pat (+), dio inicio esta labor altruista. Doña Elenita, como presidenta del grupo de San Vicente de Paul, llevaba años encabezando a un grupo de valientes mujeres que se encargaba de asistir a infinidad de viejitos abandonados por sus familias, visitándolos con frecuencia, apoyándolos con despensas, medicinas, bañándolos y departiendo con ellos, una labor que requería de un compromiso a toda prueba. A la par de ello, como catequista siempre se preocupó por sus alumnos, y fue por ello que ideó la creación de la fiesta de navidad para todos.
Un día se acercó a Carlos Vivas y a mí para plantearnos su idea, y por supuesto que aceptamos apoyarla, iniciando desde entonces la recolecta de juguetes, originalmente solicitando el respaldo de nuestros amigos más cercanos. Aquella primera experiencia fue tan hermosa, que cuando llegó el siguiente invierno procedimos a realizarlo de nueva cuenta.
Por aquel entonces llevábamos juguetes como para 50 niños, pero año con año el número de ellos fue aumentando. Debo reconocer que, así como hubo ocasiones en las que contamos con mucho apoyo de gente cercana a nosotros, hubo otras en las que de última hora Carlos y yo esperábamos cobrar nuestros respectivos aguinaldos para poder comprar los juguetes que hacían falta. No importaba, la cuestión era cumplir.
Afortunadamente, doña Elenita pudo disfrutar de varias fiestas navideñas para los suyos, ya con la suma de sus demás hijos: Socorro (también catequista), el ingeniero Francisco Pat, y el MVZ Enrique Marín, así como de sus nietas Ileana y Diana. Tras su deceso, todos decidimos continuar realizando la tarea, ya con el ingeniero Isaías Solís Aranda metido de lleno en el proyecto, quien por cierto invitó a la gente de la Escuela Monarca a participar y a don Luis Alvarado Alonzo, director de nuestro querido Diario del Sureste, que lleva años siendo el primero en aportar su dotación, sin olvidar a los Scouts, siempre fieles a su compromiso social.
Son ya 24 años de llevar a cabo esta labor altruista en el mes de diciembre en la colonia San Antonio Xluch, a la que se ha agregado ya también San Antonio Xluch III. La actividad, que este año se realizará el domingo 11 de este mes, consiste en un desayuno para ancianitos y enfermos en la capilla de San Antonio de Padua, ubicada en la colonia San Antonio Xluch, al final del cual a cada uno se le hace entrega de una despensa. A la par, efectuaremos entrega de una donación de juguetes a los niños de dicho lugar que en este 2016 suman 100.
Posteriormente, la caravana se dirigirá a la colonia San Antonio Xluch III y allí, en la calle 179 entre 96, en la puerta de la casa de la señora Hermelinda Ek Mex, se procederá a la entrega de juguetes a los niños, que en esta ocasión suman 280.
Es importante señalar que en esta edición hemos contado con el apoyo del periódico ‘La Verdad Yucatán’ quien, a través de su gerente general, la licenciada Carolina Wall Olivier, ofrecieron sus contactos y destinaron un espacio en la redacción para recibir aportaciones del público general, así como de diversos colegas y amigas que, motivadas por nuestras publicaciones en las redes sociales, manifestaron su decisión de aportar algún tipo de donativo.
Al momento de escribir esta colaboración, aún no sabemos con certeza si lograremos reunir el número requerido de juguetes porque, además, ya en el terreno de los hechos siempre aparecen varios pequeños con cara de ilusión esperando recibir un regalo. A pesar de todo, es imperante agradecer a todos los que de alguna u otra manera colaboran para seguir haciendo posible este proyecto, nacido de la nobleza de una mujer valerosa que siempre se preocupó por cobijar a los menos afortunados.
Doña Elenita: el resultado de esta misión no sería posible sin su ejemplo de vida.
RICARDO PAT
Link del evento en Facebook: http://bit.ly/2he3j7Z